miércoles, 31 de mayo de 2017

Como hacer pan de molde en casa

Si me seguís por otras redes sociales, Facebook o Instagram, sabréis que estoy en plena vorágine "panarra".

He descubierto que hacer pan en casa no es tan difícil y complicado como nos lo habían pintado.

Es cierto que te manchas, pero es divertido.

Tiene sus horas de trabajo, pero realmente lo hace él solito. Tú no tienes casi, casi más que mezclar los ingredientes y dejar reposar.

Si no te lo crees vete a mi entrada AQUI y verás, y en mi IG he colgado otros muchos panes.

Hoy vengo con otro tipo de pan

como hacer pan de molde casero

En casa usamos a veces pan de molde, normalmente nos gusta más el pan tradicional, pero de vez en cuando unas tostaditas o un sandwich es bienvenido.

No se si os habéis fijado en los ingredientes de un pan de molde industrial.

"Harina de trigo, agua, levadura, azúcar, aceite refinado de girasol (1%), sal, vinagre de vino, harina de habas, emulgentes (E-472e, E-471, E-481) antioxidante (e-300), conservadores (E-282, E-202, E-200). Trazas de semillas de sésamo y soja"

Tantos aditivos extraños nunca me han convencido, asi que, dije vamos a hacer un pan de molde solo con ingredientes naturales que yo sepa y conozca.

Tengo una amiga "virtual", Maite,  que en IG siempre nos está poniendo las maravillas que salen de su horno y de sus manos, y su pan de molde me hizo ojitos, así que le pedí la receta, y entre otras cosas la quiero publicar aquí para no perderla, porque de verdad que merece la pena.

INGREDIENTES

500gr. de harina de fuerza
10gr. de levadura fresca de panadero
10gr. de sal
4 cucharaditas de azúcar
1 huevo L
12,500 ml. de aceite de oliva
120ml. de agua tibia
150ml. de leche tibia

1. Deshacer la levadura en el agua.
2. Echar los ingredientes en el bol de la amasadora, y poner el accesorio de amasar.
3. Empezar flojo, para mezclar los ingredientes, y luego poner más fuerte hasta conseguir una masa bien lisita y elástica. Yo la tuve unos 20 minutos, y luego la amasé a mano hasta que conseguí la textura.
4. Hacer una bola con la masa y poner en un bol aceitado y taparla. Dejarla levar hasta que doble el volúmen. Ahora con el calorcito en 1 hora la tienes lista.
5. Desgasificar bien la masa, y colocarla en el molde que vamos a usar, apretando con suavidad y ajustando la masa al molde. (Como sube bastante yo he puesto papel de horno alrededor). Y la dejamos levar de nuevo. ¿Cuanto tiempo? Pues aquí es donde tienes que tener cuidado, ya que no hay que dejarla que sobrefermente. Una hora suele ser suficiente.

Mirad estas fotos

como hacer pan de molde casero

como hacer pan de molde casero

Aquí puedes ver como puse el papel en el molde, y lo que subió.

como hacer pan de molde casero

¿Ves que lisita está la masa?

Si aprietas con suavidad con un dedo cede y vuelve a su sitio. En ese punto está en el momento idóneo.  Si se quedara la marca del dedo hundido es que te has pasado de fermentación.

Tendremos el horno caliente a 180ºC calor arriba y abajo sin ventilador, y meteremos nuestro pan unos 25-30 minutos.

como hacer pan de molde casero

Yo lo saco del horno y lo dejo 10 minutos en el molde, y lo saco, para que no se humedezca.

Y a dejarlo enfriar... ¡¡¡Verás como huele!!!

Es una maravilla, con una miga compacta que aguanta lo que le pongas, pero a la vez tierno y suave.

como hacer pan de molde casero

Maite me comenta que se puede rebanar, meterlo en una bolsa y al congelador. Así cuando quieras pan sacas la rebanada y listo.

Yo de momento lo tengo bien tapado y fuera porque quiero ver cuanto aguanta, si es que dura más de 1 día ;-)

¡Espero que os haya gustado la entrada! Pero sobre todo, que os animéis a hacer pan en casa, porque el resultado merece la pena.

Besos



Blogging tips